La diarrea neo natal bovina

Es una enfermedad multifactorial de los terneros recién nacidos que suelen presentarse desde las 12 horas postparto hasta los primeros 35 días de vida.

Sus síntomas más característicos son la excreción de heces acuosas y profusas que causan una  deshidratación progresiva que conlleva a un desequilibrio hídrico, electrolítico que si no se trata nos llevara a la muerte del animal.

Existente distintos factores epidemiológicos y patológicos que producen la diarrea bovina, virus, bacterias, protozoarios, los cuales normalmente confluyen a nivel intestinal y producen el efecto diarreico.

LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y SU EDAD DE APARICIÓN EN LOS TERNEROS

Es importante conocer los tiempos en los que pueden aparecer para su buen tratamiento. El E.coli es una bacteria que aparece durante la primera semana de vida de los terneros y, que produce diarreas. Otros dos virus relacionados directamente con la aparición de la diarrea en los terneros son el Rotavirus que puede aparecer desde el primer día de vida hasta la 3 semana y el Coronavirus, el cual puede aparecer hasta la 4 semana de vida de los terneros.

Las patologías de muchos de estos virus provocan una destrucción y atrofia de las células intestinales, provocando disfunción intestinal y mala absorción, que provoca una acumulación de leche parcialmente digerida en la luz intestinal y un aumento de la presión osmática que favorece el proceso diarreico.

La asociación de Rotavirus con Cryptosporidium, o E.coli es una causa importante de diarrea en los terneros de los 10 primeros días de vida.

La mayoría de cepas de E.coli, actuarían como enteropatógeno primario provocando diarrea por mecanismo de hipersecreción intestinal en terneros menores de una semana de vida.

Existen distintos factores epidemiológicos de diarrea neonatal bovina ligados directamente a la madre. El estatus nutricional e inmunológico en el que se encuentran las madres al parir los terneros influye dictamen en la calidad inmunológica de los mismos. La limpieza de la ubre, la limpieza del pezón, el ambiente donde el ternero nace, la sobre explotación animal son algunas de ellas.

La diarrea neo natal bovina influye en los aspectos económicos, implicando tratamientos veterinarios, más demanda de tiempo y de mano de obra, retraso en el desarrollo corporal que manifiestan los animales afectados y, un índice de mortalidad que puede ser importante (hasta el 20%).

El diagnóstico de los patógenos relacionados con la diarrea ya están claramente identificados:

  • 1 La identificación del agente en materia fecal y/o a partir de muestras de intestino obtenidas en necropsias.
  • 2 La identificación de Rotavirus y Coronavirus generalmente se realiza por el método de ELISA.
  • 3 Cryptosporidium por observación del protozoo en materia fecal, o en contenido intestinal.
  • 4 Salmonella SPP. y E.coli pueden aislarse por cultivo.

En la fisiopatología ya podemos vislumbrar los problemas que debemos corregir durante el tratamiento. Problemas como la disminución del líquido extracelular, tanto por mala absorción como por hipersecreción lo cual nos lleva a la deshidratación, disminución del volumen plasmático, disminución de la circulación periférica lo cual nos puede llevar a un Shock Hipovolémico.

Los electrolitos de mayor importancia son: sodio, cloro, bicarbonato, potasio, calcio y fósforo. Todos ellos están implicados en la homeostasis de este paciente y por ello nos vemos en la obligación de mantenerlos en equilibrio.

El Sodio es el principal catión extra celular y es el responsable de mantener la presión osmótica del espacio extra celular.

*Si te interesa la salud de tus animales puedes darte de alta de manera gratuita en nuestra plataforma y seguir nuestro BLOG.