ORIGEN

Hoy queremos hacerle un homenaje a nuestra raza autóctona, la Tudanca. El nombre proviene del valle montañés Tudanca situado entre los montes Cántabros.

Esta raza es de vital importancia para el mantenimiento de la biodiversidad del medio y para el aprovechamiento del agua infrautilizado por otras razas que conviven en los montes Cántabros. Los antepasados de esta raza eran utilizados como animales de tiro y de ellos heredan un fuerte temperamento “el genio de las Tudancas”.Son muchas las ferias y concursos en los que participa la Tudanca destacando la feria del Tudanco en Cabezón de la Sal, Cantabria a la que suelen asistir los ganaderos de las zonas en la que estas vacas tienen más raigambre (Cabuérniga, zona del Nansa, Liébana y valles de Buelna, Iguña y Cieza) Es hermoso ver todas las Tudancas realizar la “pasa” por las calles de Cabezón de la Sal como broche final de la feria, recorriendo toda la villa para deleite de los amantes de estas tradiciones.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la Tudanca como raza en peligro de extinción. 

José María Cossio plasmó un deseo antes de partir que nos evoca a una visión profunda del lugar y carácter de las gentes de Tudanca «… Al sentirme un poco don Celso, quiero evocar el momento sublime de su muerte, rodeado del cariño y las lágrimas de los tudancos, y desearla, y pedirle a Dios me la conceda como la suya, en paz con Dios y con los hombres, en el rincón solariego donde se incubó mi vida a través de generaciones honradas, y que el corral de muertos que tras la rústica iglesia de Tudanca nos, espera, sea el lugar al que, para descansar para siempre vaya conducido sobre los fuertes hombros de los nietos de los tudancos que fueron los compañeros de mis juegos de infancia».

MORFOLOGÍA

Estos animales se caracterizan por su poca masa muscular y su imponente hueso. Sus orejas son pequeñas y blancas, moña o tupé de colores oscuros y con poca cantidad de pelo, muy móviles y ribeteadas de pelos largos de color amarillento.

Tanto los machos como las hembras nacen de color rojizo, pero en pocos meses van cambiado a su color definitivo. Los machos adultos son de color negro, con pelos blancos bordeando el ojo y el hocico, y las hembras se catalogan en dos capas diferentes que varían entre negro, grisáceo y blanco que puede ser “hosca” o “josca” (pelo negro desde la base hasta cerca de la punta, que es de color blanco) y “tasuga” (pelo negro desde la base hasta la mitad y el resto blanco, resultando el conjunto de aspecto azulado).

PROPIEDADES

Su sistema de explotación es mixto de pastoreo y estabulación, dependiendo de la climatología del lugar. Su alimentación durante las épocas más cálidas se centra en los recursos pastales que ofrecen las cotas altas de la montaña mientras que en el invierno su alimentación se centra en el suministro de heno y hierva.

Asimismo, la reproducción se programa para que los partos sucedan en invierno y, posteriormente, madre y cría aprovechen el mejor brote herbáceo de la primavera.

Su aprovechamiento ha derivado, en el transcurso de los años, hacia una producción exclusivamente cárnica. Actualmente su producto más cotizado es el ternero pastenco, de 5-6 meses de edad y 120 -130Kgs. De peso vivo al destete. Mientras que el vacuno mayor ocupa un discreto segundo plano como res de abasto.

*Si estás interesado en comprar o vender ganado de calidad e internacionalizar tu empresa solo tienes que darte de alta de manera gratuita en la web y así podrás interactuar en la SUBASTA ONLINE.