origen

El origen de la raza bovina Angus se remonta alrededor del año 1500 en los condados escoceses de Aberdeen y Forfa. En esa época se comprobó la existencia de un tipo de ganado vacuno rústico, mocho y de pelajes negro en su mayoría, aunque también existían una minoría de color rojizo oscuro o colorado.

Al ser una raza fácilmente productiva, rápidamente se expandió por Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Argentina y en el resto de los países ganaderos del mundo.

En 1862 se publicó por primera vez el Polled Cattle Herd Book, es decir el registro genealógico para la hacienda mocha. Los primeros cuatro tomos incluían, conjuntamente y sin distinción de negro o colorado, a los animales Aberdeen-AnGus -reconocida oficialmente como raza en 1867- y Galloway, pero más tarde, los criadores de esta última raza adquirieron la sección correspondiente a sus animales, separándose ambos registros.

En 1879 se fundó, The Aberdeen-AnGus Cattle Society, entidad que reúne a los criadores de la raza en Gran Bretaña y conocida originalmente como Polled Cattle Society.

MORFOLOGÍA

La raza Angus se caracteriza por su sobresaliente fertilidad y aptitud materna, gran precocidad sexual, productiva y alta capacidad de crecimiento. El pelo es corto o de longitud media, sedoso y de grosor medio; la piel también suele estar pigmenta en negro. Poseen una cabeza pequeña amplia en la frente y NCH en el morro y no poseen cuernos; es baja y presenta unas proporciones bastante amplias. Este tipo de cuerpo se ve reflejado en el tipo de carne, la cual es muy reconocida por su gran calidad. Las líneas de la parte superior e inferior son paralelas. Tiene un tronco rectangular; el cuerpo es amplio y profundo, cuenta con un cuello corto y muy musculoso. Las piernas son cortas. Los huesos son delgados y delicados. El peso adulto de las vacas suele oscilar entre 500-600 kg; y el peso de los toros alrededor de 800/ 1.000 kg. Los novillos añojos pueden alcanzar hasta 500 kg. Las novillas paren por primera vez a los 2 ó 2.5 años y suelen ser longevas. La ganancia diaria de peso de los terneros que pastan regularmente a lo largo de los primeros 8 meses es de un promedio de 900 a 1.000 gr.

Ha sido reunida por su herencia genética y es fácil de manejar en un grupo más grande. Se puede decir que es una raza bastante mansa y muy noble con los seres humanos.

PROPIEDADES

La raza Angus se destina mayoritariamente para la producción de carne ya que su carne  es de primera calidad con un elevado porcentaje entre el peso de la canal, el peso vivo y un bajo porcentaje de hueso en las piezas. La carne es de grano fino, entreverada y muy sabrosa, tierna y jugosa. El rendimiento de extracción de carne de los toros jóvenes se encuentra en el rango del 60-62%.

Las vacas producen suficiente leche para dar un buen impulso inicial al desarrollo de los terneros y siempre que el nivel de nutrición se mantenga en un plano, los animales jóvenes pueden convertirse pronto en cebones a una corta edad o seguir su desarrollo hasta convertirse en animales maduros de carne. Los músculos presentan una buena marmolización y las pérdidas por cocción de la carne son mínimas.

La raza materna es ideal para combinaciones cruzadas. La capa de grasa es más delgada que en otras razas y se distribuye mejor en el tejido muscular.

Una variedad de las versiones de Estados Unidos y Alemania están más llena y enmarcada que las variedades originales escocesas.

*Si estas interesado en comprar o vender ganado de esta raza tan solo tienes que darte de alta de manera gratuita en la web y así podrás interactuar en la SUBASTA ONLINE.